lunes, 26 de octubre de 2009

Balotaje Mujica- Lacalle definirá el destino de los uruguayos en noviembre


Finalmente no hubo sorpresas, el favorito José Mujica y su Frente Amplio no han obtenido la mayoría absoluta que lo posibilita acceder a la presidencia directamente, sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

Mujica habiendo sobrepasado el 47% de los sufragios se ha quedado en la puerta de la mayoría dando la posibilidad a Luis Alberto Lacalle de optar por el gobierno uruguayo nuevamente, Lacalle alcanzó el 29% de los sufragios.

EL Partido Colorado ha alcanzado el 16%, su candidato y líder Pedro Bordaberry ha anunciado su preferencia por el líder nacionalista Luis Alberto Lacalle para la cita de noviembre lo que la hará sin lugar a dudas muy igualada.

Sería una decepción muy grande para la izquierda perder esta instancia la cual ya daban por ganada.

Por otra parte no se han aprobado los plebiscitos que estaban en juego, tanto la de anulación de la Ley de Caducidad quien le daba impunidad a militares que han cometido abusos en la dictadura ni tampoco se ha aprobado la enmienda que aprobaría el voto epistolar para los uruguayos residentes en el extranjero.

jueves, 22 de octubre de 2009

Domingo de elecciones en Uruguay parecen encaminar a la segunda vuelta

Finaliza la campaña electoral en Uruguay con el comienzo de la veda electoral previo a las elecciones del próximo domingo. Las encuestas parecen indicar que el Frente Amplio y su candidato José Mujica no llegarían a la mayoría absoluta aunque el margen es ínfimo como para descartar tal posibilidad.

En segundo lugar se ubicará el Partido Nacional (Blancos) rondando el 30% de los votos, con su candidato Luis Alberto Lacalle a la espera del Ballotage.

Ya lejos y sin posibilidades se encuentran el resto de los partidos que en caso de segunda vuelta, tendrán un papel fundamental para decidir el futuro gobierno de los uruguayos.

Este medio de comunicación a pesar de las circunstancias respetará la veda electoral y no informará hasta despues de culminada la jornada cívica del domingo 25.

viernes, 16 de octubre de 2009

César Luis Menotti critica a Maradona


El ex entrenador de la selección argentina, quien la sacó campeona del mundial de 1978 César Luis Menotti arremetió con todo contra Diego Armando Maradona citándolo como "un gran partícipe de este circo".

En la previa al partido en Uruguay había tenido duras críticas contra el "10", pero no se ha quedado atrás al finalizar el mismo. "Argentina anduvo sin ideas, errante, turbulenta, intentando esta clasificación finalmente obtenida desde el talento individual y el esfuerzo. Demasiado poco para tanta historia", explicó Menotti.

Además agregó; "Era sabido que si no se conseguía el boleto al Mundial todo estaba preparado para caer sobre la cabeza de Maradona, gran partícipe de este circo, con el fin de cambiar algo para que nada cambie. Consumada la clasificación, que siga el circo".

Veamos si el "Majo" de Maradona como dicen en España le dan las terlipes para decirle a Menotti que vaya a chupar algo, no creo que se anime, pero es una opinión personal, puedo equivocarme.-

Argentina clasifica para sudáfrica mientras Maradona explota con soberbia y revanchismo

Posiblemente si el astro argentino lea estas letras me diga que la "tengo dentro", nada mas lejos de la realidad ni nada mas cerca de la realidad es que el periodismo quiera "cepillar" a Maradona de su puesto, lo único cierto es que las formas del "10" no son las mejores, a veces se va de boca.

Luego de ganar en Uruguay y conseguir la tan ansiada clasificación el entrenador argentino arremetió contra todo periodista que le hacía alguna pregunta recordando a todo aquel que le ha criticado alguna vez. Dice Maradona no escuchar a la prensa pero bien se sabe quienes son aquellos de los cuales no le agradan sus opiniones.

Al parecer Maradona no solo no escucha a los periodistas argentinos, sinó que tampoco lo hace con Julio Grondona (Presidente de la AFA), quien a esta altura debe estar arrepentido de la contratación del "10", Grondona le había aconsejado a Maradona que escuche mas a Bilardo, quien ha ganado un mundial y casi gana otro de entrenador.

Maradona no sabe de diplomacia, el mismo reconoce que nunca será "gris", o es "blanco o negro" dejando en evidencia que no piensa mas allá de lo que dice ni en sus consecuencias.

Primero Maradona tergiversa diciendo que no le gusta la palabra "proceso" al referirse a su ciclo como entrenador, dice que esa palabra le recuerda a Videla o a Galtieri (quizás Maradona ahí la tenía adentro o quizás esa palabra fue eliminada de su escueto vocabulario en su adoctrinamiento de Cuba allá por el año 2000)

Maradona ha insultado al periodista Juan Carlos Pasman en la rueda de prensa de Montevideo diciendo que "la tenía dentro también", claramente una rioplatense expresión soez.

Maradona ha dicho que confirmaría si estará en el mundial que se jugará en Sudáfrica el año próximo.-

Film: Gigante

Gigante- Uruguay 2009

Esta en una película uruguaya que trata de la vida de Javier Jara, guardia de seguridad que desempeña labores en un supermercado. Su vida es rutinaria hasta que se enamora de Julia, la cual intenta enamorar de manera insistente, primero siguiéndole y conociendo su vida hasta finalmente solidarizándose cuando ésta ha tenido problemas. Muestra el lado tierno en una historia en la que la timidez y el hecho de ser introvertido marca la vida de esta comedia.

Elenco:

Jara: Horacio Camandulle
Julia: Leonor Svarcas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Reabren puente Fray Bentos- Puerto Unzué por paso de hinchas argentinos

"El corte del puente traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", es la opinión del embajador argentino en Montevideo acerca de la "doble vara de medir" sobre el reclamo medioambiental.

Esta semana se ha abierto el paso a hinchas argentinos que acreditando entrada para el partido de Montevideo por las eliminatorias, decisivo para las chances de ambos equipos. Se le tomará nota las matrículas de los autos para su posterior retorno, evitando así que "cuele" algún otro en el tumulto.

En estas semanas se cumplen tres años de bloqueo inconstitucional del puente que une Argentina con Uruguay por la instalación de la fábrica de Botnia, la cual se dedica a la producción de pasta de celulosa, la misma hasta el momento no ha podido ser acusada de contaminación en la extensa cantidad de controles de calidad que se han realizado en las aguas del Río Uruguay, donde está emplazada la factoría.

Argentina debe si justificar sus existentes y contaminantes plantas de celulosa que tienen a lo largo de su territorio en un conflicto que ya limita lo tolerable de inconstitucionalidad ya que llevamos demaciado tiempo los ciudadanos padeciendo estos simples ataques de ira de un puñado de "activistas" perjudicando a un pueblo que quiere circular libremente por paises democráticos.

Cualquier ciudadano argentino o del país que sea debe tener el derecho de salir de su pais siempre que lo desee, pero el gobierno de Entre Ríos, el Gobierno Argentino siguen haciendo la vista gorda en este asunto cosa que sigue perjudicando sus alegatos en La Haya. Cuando un ciudadano de a pié quiere cruzar no puede, cuando es una barra brava se les permite el acceso de inmediato. Recordemos también en julio y agosto pasado cuando también se ha abierto el paso del puente para que ciudadanos argentinos puedas abastecerse de "Tamiflú", medicamento que contrarresta la tan temida "Gripe A".

El Uruguay ha permitido siempre el ingreso de estas personas al país, tanto de los hinchas como de los ciudadanos a comprar medicamentos.-

viernes, 9 de octubre de 2009

Barack Obama Novel de la Paz 2009


Ha sido una sorpresa, su portavoz ha reaccionado con un "uauu" a la noticia que al principio de presumió que sea alguna broma de algún medio de comunicación por lo que se esperó con discreción tener la certeza para despertar al Presidente Barack Obama en la madrugada de Washington y darle la noticia.

El presidente se lo ha tomado con total sorpresa, lo recibió como un espaldarazo y como un llamado a redoblar el esfuerzo en el diálogo que ha comenzado en determinados conflictos como el de Oriente Próximo.

"Oslo le ha ganado a Copenhague", bromeó con su esposa Rahm Emanuel, presidente del gabinete asesor de la Casa Blanca, ni se lo creían en ese momento.

Obama afirma que el premio es un incentivo a seguir luchando contra los retos internacionales.

El hecho de que Barack Obama sea el Comandante en Jefe del ejército mas poderoso del mundo y con dos importantes frentes como Irak y Afganistán no ha influído en la decisión y ha respaldado los gestos y las intenciones de Obama.

jueves, 8 de octubre de 2009

Entre estrés, valijas y otras yerbas

Esta semana se definirán varias cosas que están en juego, por un lado históricos se juegan el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 y por otro lado la moral y la ética de algunos.


En Sudamérica Argentina se juega su pasaje a Sudáfrica, también en una situación un poco mas angustiosa está Uruguay, con un punto menos, ambos dependen de si mismos. El equipo argentino solamente necesita encontrarse a si mismo para enderezar el rumbo ganándole al último clasificado que es Perú, de no ser así deberá jugarse el todo por el todo en Montevideo contra un Uruguay que en el mejor de los casos llegará necesitado de una victoria angustiosamente.


Al equipo argentino se le nota angustiado, resentido y estresado con un técnico Diego Armando Maradona quien ha demostrado en estos días varias contradicciones como el no hablarse con su ayudante Bilardo quien de esto también sabe un montón, ha ganado un mundial y casi gana otro. Ha citado a Higüain, del cual confesó que no le conoce futbolísticamente en detalles y lo pone como titular, también ha citado a futbolistas prontos para el retiro como Heinze o Martín Palermo. Esta situación ha llevado a la ira a Julio Grondona, Presidente de la AFA quien le ha aconsejado a Maradona que escuche a Bilardo “que algo sabe”.


El equipo peruano que tendrá enfrente no nada parecido a aquel que hace 38 años le dejó fuera de su último mundial, en México 70, este equipo incaico está diezmado y lejos está de ser su selección ideal ya que muchos de sus internacionales mas conocidos se encuentran suspendidos por una juerga que se han montado mientras se concentraban para un partido eliminatorio. El equipo peruano se encuentra último en la clasificación estando ya sin posibilidades de clasificación siendo el primero en quedar eliminado.


Sin embargo se sospecha que haya habido incentivos de parte de equipos involucrados y potencialmente beneficiados de una hipotética victoria incaica en Buenos Aires este fin de semana, se habla de Uruguay y Colombia, ese último equipo ha protagonizado escandalosos y sospechosos finales de torneo en otras fases de eliminatorias anteriores al golear la última fecha extrañamente a Paraguay a domicilio por aquel marcador que le sea necesario, esto ha llevado al entrenador uruguayo Sergio Markarián a renunciar jugar el mundial de 2006 con Paraguay por no haberle gustado alguna cosa que ha decidido callar.


Uruguay además de un triunfo peruano en Argentina necesita vencer sus encuentros, el primero en el Atahualpa de Quito contra Ecuador el cual se encuentra cuarto, aún no está clasificado pero se han acostumbrado a hacerlo ya que de clasificar sería esta su tercera vez consecutiva y en la historia que clasifican a una fase final de un mundial.


Dada esta situación se puede dar una paradoja que es que las dos marcas deportivas dominantes en el mundo; Adidas y Nike peligran estar representados en Sudáfrica por sus dos mayores representantes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo quien también la tiene muy difícil para clasificar al mundial con Portugal.


Veremos como se decanta la suerte para las respectivas selecciones que ven peligrada su clasificación.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Uruguay eliminado del Mundial Sub 20

Con un contundente 3-1, Brasil ha eliminado a Uruguay del mundial Sub 20 que se disputa en Egipto. Con goles de Alan Kardec y Alex Texeira (2) para Brasil y Urretaviscaya para Uruguay se ha cerrado esta fase de los octavos de final en la sede de Port Said.

URUGUAY: Martín Rodríguez, Adrián Gunino, Marcelo Silva, Sebastián Coates, Leandro Cabrera, Maximiliano Calzada (46´ Tabaré Viudez), Diego Rodríguez, Jonathan Urretaviscaya, Nicolás Lodeiro, Mauricio Pereyra (67´ Santiago García) y Abel Hernández. Director técnico: Diego Aguirre.

BRASIL: Rafael, Douglas, Dalton, Rafael Toloi, Diogo, Alex Teixeira, Maylson (49´ Renán), Giuliano, Paulo Henrique (62´ Boquita), Souza y Alan Kardec. Director técnico: Rogerio .

GOLES: 22´ Alan Kardec (BRASIL), 24´ y 31´ Alex Texeira (BRASIL), 35´ Jonathan Urretaviscaya (URUGUAY).

Tarjetas amarillas: 14´ Alan Kardec (BRASIL), 22´ Sebastián Coates (URUGUAY), 28´ Mauricio Pereyra (URUGUAY), 37´ Maylson (BRASIL).


Es la segunda sorpresa de estos octavos de final, ya el lunes Italia ha derrotado a España con un equipo muy inferior en el que ha influído la fortuna y las expulsiones en momentos claves. Sin dudas, los "verde amarelos" marchan como firmes candidatos a llevarse el título.

domingo, 4 de octubre de 2009

Rio de Janeiro elegida para albergar los JJOO del 2016



Río de Janiero ha sido elegida esta semana por el COI (Comité Olímpico Internacional) como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2016. Sus rivales han sido Chicago, Madrid y Tokio. Chicago y Madrid como mas serias rivales a las aspiraciones brasileñas.

Chicago, ciudad la cual se daba como favorita, ha sido la primer eliminada en el sistema de votación existente en el cual de descalifica por rondas al menos votado, las claves fueron que el 45% de los ciudadanos de Chicago rechazaban los juegos, creen que hay mayores retos para la ciudad del estado de Illinois.

Madrid ha sido quien se ha llevado la mayor decepción, su comitiva ha sido con los "pesos pesados" de la diplomacia como el Rey Juan Carlos de Borbón, el Presidente Rodríguez Zapatero, el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, el Presidente honorario del COI Juan Antonio Samaranch, Ministros y representantes de la oposición quienes han marcado un "Asunto de Estado" la candidatura de Madrid en la cual han invertido 600 millones de euros.

Recordemos que Barcelona ya ha logrado albergar los juegos en 1992, en aquella oportunidad también la ciudad catalana ha postulado varias oportunidades para lograr ser elegida, lo mismo que le pasa a Madrid, no siendo recomendable abandonar en sus aspiraciones de lograr el objetivo, de todas maneras no era probable la elección de Madrid en esta oportunidad por la rotación de continentes.

Con la elección de Rio de Janeiro, Sudamérica logra por primera vez unos Juegos Olímpicos, logrando las felicitaciones de todos los presidentes de la región. No es la primera vez sin embargo que se realizan los juegos en América Latina ya que México los ha realizado en 1968, conjuntándolo con el Mundial de Fútbol de 1970, lo que también pasará en esta oportunidad con Brasil que realizará el Mundial en 2014.

Uruguay remonta de atrás y logra salvar invicto

Uruguay finaliza la primera fase del Mundial Sub 20 que se disputa en Egipto empatando de atrás ante el campeón africano Ghana, uno de los candidatos a llevarse el certamen.

Si dudas el rival que mas le ha plantado cara a los celestes en lo que va del torneo, con chapa de candidato, ha logrado fragmentar la defensa celeste siendo los primeros que le convierten goles.

Un golazo de izquierda de Rabiu abre el marcador, aumentándolo el futbolista Osei logrando el 2-0 en lo que parecía la sentencia definitiva del match. Sin embargo Nicolás Lodeiro y Abel Hernández, este último en la prórroga del encuentro le dan el empate a Uruguay y salvan el invicto.

El equipo celeste ha culminado en segundo puesto del grupo D, debiendo enfrentar en octavos de final a Brasil quien a sellado su liderato en su grupo.