lunes, 25 de enero de 2010

Paraguayo Salvador Cabañas herido de bala en la cabeza en México

El futbolista paraguayo perteneciente al América mexicano Salvador Cabañas ha sido herido de bala en un bar de la capital mexicana.

El suceso ocurrió el día de ayer cuando concurrió junto a su esposa al bar, y cuando ella fue al baño unos individuos simulando un asalto le han disparado.

La web de noticias mexicanas, SDP Noticias, ha difundido polémicas imágenes con el futbolista de la selección paraguaya herido en la cabeza, la cual nos oponemos a publicar porque es mas amarillismo que otra cosa. También esa web en nota aparte indica que Salvador Cabañas "Podría haber muerto", ni confirmando la noticia ni aclarando el verdadero estado de salud del futbolista guaraní.

Informaremos cuando sepamos algo mas al respecto..

martes, 19 de enero de 2010

Cinco días luego del terremoto de Haití



Una semana después del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que ha destruido Puerto Príncipe y gran parte de Haití la ayuda llega, pero las infraestructuras no ayudan mucho a la rapidez y la eficacia de la distribución.

El país es un caos en violencia por la supervivencia, cerca de la frontera Sur con Republica Dominicana, dos ciudadanos de aquel país portando comestibles y medicinas y transitando en un vehículo con destino a Puerto Príncipe fueron heridos de bala y se encuentran hospitalizados.

Mientras tanto en Puerto Príncipe reina el caos y los saqueos, personas de toda edad desesperadas por encontrar y desorientadas, niños huérfanos por las calles sin que comer. Esperemos puedan hacerse efectivas las ayudas, lleguen los Barco- Hospital prometidos y esta sufrida gente pueda sobrellevar lo mejor posible esta tragedia.

lunes, 18 de enero de 2010

Encuentran sin vida al Teniente Coronel Gonzalo Martirené en Haití

El Ejército ha confirmado recién hoy tras recibir información fidedigna desde el lugar de los hechos de que se ha encontrado en cuerpo sin vida del Teniente Coronel Gonzalo Martirené.

En el momento que Martirené ha desaparecido se encontraba en el edificio del Cuartel General de la Minustah, cumpliendo una misión para la ONU. Si bien se encontraba fuera de servicio fue allí donde se le vió por última vez.

Casado, con dos hijos, de 45 años de edad, 20 años de Militar y una tradición militar de familia, era descendiente de Basilicio Saravia, hermano de rama colorada del caudillo blanco Aparicio Saravia.

Orgullosos los uruguayos de Gonzalo y de todos los que nos representan tan dignamente, que descanse en paz.

domingo, 17 de enero de 2010

Mes y medio después del ballotage, Marenales sigue sin aclarar la supuesta implicación en el caso del arsenal de Saúl Feldman


Julio Marenales, tupamaro, ha sido acusado por el ex presidente Jorge Batlle de estar implicado en el caso del arsenal de Saúl Feldman, abatido por la policía a fines de octubre pasado.

Batlle, quien emplazó a Marenales a declarar ante la Justicia para aclarar su supuesta implicación a mantenido silencio en el tema y continúa sin aclarar.

Entendemos las razones electorales como motivo del silencio, pero ya no tienen nada que perder, y los ciudadanos queremos saber la verdad. ¿Cual era el destino de las armas de Saúl Feldman?. ¡ El verdadero destino!. No me digan que era para las bandas brasileñas de las favelas.

¿Cual es el motivo de tanto silencio?. Hoy los tupamaros son mas que una opción de gobierno, SON EL GOBIERNO ELECTO, y deben aclarar estos temas.

PORTUCEL confirma que se instala en Uruguay

Finalmente la empresa papelera Portucel que produce pasta de celulosa confirma que se instalará en Uruguay.

El anuncio fue publicado en la revista Caras y Caretas en la cual queda supuestamente reafirmada la confianza de la firma portuguesa en el Uruguay tras la "puja" que se tenía con Brasil, Angola y Mozambique (las tres luso-parlantes) por la instalación de la misma.

La inversión se estima que sean unos 4.500 millones de dólares.

El futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, está en busca de consultoras que le asesoren sobre el mejor lugar donde instalar la misma, no sea que se cree otro conflicto internacional por hacer uso de nuestra soberanía.

Que las consultoras digan donde nuestros vecinos se sientan menos incómodos sin, embargo la intención de toda empresa papelera que viene al Uruguay es instalarse sobre el Río Uruguay, por comodidad logística y por cercanía de donde están las materias primas.

sábado, 16 de enero de 2010

Agonizan los piqueteros de Gualeguaychú, se ven venir lo de La Haya

Según informa hoy el Diario La República, que los piqueteos le han abierto el paso a ciudadanos argentinos en el puente cortado, han cruzado entre las 8 y las 9 de la mañana de ayer día 15 de enero para el veraneo de las siguiente personas y vehículos:

Matrícula HGR 904. Familia Zeaybi Seter con 2 ocupantes. Matrícula DSH 347 Familia Pereyra Morán con 2 ocupantes.

Matrícula GOU 245 Familia Ferrari Revori con 2 ocupantes.

Matrícula GCB 875 Familia Delatorre Ferrari con 5 ocupantes.

Matrícula EUH 786 Familia de Néstor de la Cruz con 2 ocupantes.

Matrícula GQO 491 Familia De la Cruz Pérez con 4 ocupantes.

Matrícula FTR 367 Familia Trable Polito con 5 ocupantes. Matrícula HGO 764 Familia Dezan Galeano, con 6 ocupantes. Matrícula FWV 825 Familia Pitom con 4 ocupantes. Matrícula IAM 206 Familia Dezam Ghisi con 6 ocupantes.

Matrícula FZQ 642 Familia Altuna Varena con 5 ocupantes.





Dijo Mahatma Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo quedará ciego". Es precisamente con el espíritu con el que en Uruguay se le permite el ingreso a 43 ciudadanos argentinos distribuídos en 11 vehículos tras cruzar el puente Gral. San Martín que cruza el Río Uruguay a la altura de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychu (Argentina) con acceso cortado del lado argentino por parte de los "Piqueteros" una especie de gobierno paralelo que deciden al margen de la ley desde hace mas de tres años, impidiendo el paso libremente de personas y vehículos por dichos lugares.

El corte se produce por protestas por la instalación del lado uruguayo de la fábrica papelera BOTNIA del lado uruguayo, ambientalistas argentinos vienen denunciando proféticamente desde antes que se empezara a construir la misma, que contaminaRÍA, lo cual fue negado por enorme cantidad de estudios de calidad del aire y del agua, dichos estudios han sido por profesionales internacionales, no solo uruguayos, sinó europeos y también argentinos, todos han ratificado el buen funcionar y limpio de BOTNIA.

En esta semana, el Presidente electo uruguayo José Mujica se ha reunido con la presidenta argeentina Cristina Fernández con quien busca solucionar el asunto del corte, se dice extraoficialmente que a cambio de que Uruguay apoye la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR, lo sabremos en breves días.

El comportamiento de los piqueteros es digno de análisis psicoanalítico o para que algún profesional afín lo explique, seguro que no harían lo mismo si los mencionadas fricciones fronterizas sean con Chile o con Brasil, por decir alguno. Uruguay es un país pequeño que se le "botijea".

La corte internacional de La Haya definirá esta situación en Marzo o Abril de este año. Sabemos que a la larga la sensatez triunfará, pero luego de muchos años, mucha pérdida y mucho sufrimiento de ambas partes del río.

jueves, 14 de enero de 2010

Violencia en Paysandú: Mujer Policía amenaza a médicos con su arma reglamentaria

El hecho sucedió en el Hospital de la capital departamental cuando la funcionaria policial acude con su hija que está para dar a luz.

Tras pedirles a los médicos que le practicasen una cesárea porque creía que era lo aconsejable y seguido de la negativa de los médicos por opinar que no es necesario, la funcionaria les amanaza con dispararles si no le practican dicha cirujía, según informa extraoficialmente el diario El Telégrafo de Paysandú.

El episodio transcurrió sobre las 10 de la mañana del día miércoles. Tras el suceso, la uniformada se retira con su hija que luego fue trasladada al Hospital Pereira Rosell de Montevideo.

miércoles, 13 de enero de 2010

Seismo de 7.0 grados destruye Haití

Un terremoto con 7.0 grados en la escala de Richter a sucumbido el oeste de Haití, su capital Puerto Príncipe se encuentra en escombros en estos momentos. El epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe.

Autoridades haitianas cuentan en cientos de miles las muertes, los hospitales no dan a basto y hasta se ha derrumbado una de las principales prisiones de la capital por lo que la situación es caótica.

En el país se encuentran militares cumpliendo función de Fuerzas de Paz (Cascos Azules). De los 950 militares uruguayos desplegados solamente se encuentra desaparecido y sin reportar el Teniente Coronel Gonzalo Martirené quien cumplía misión en un edificio que se ha derrumbado pero en ese momento no se encontraba de servicio allí, estaremos espectante a la aparición del Teniente Martirené.


El secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet, informó de que habría al menos 200 desaparecidos en el hotel Montana situado en la capital. Según Francia, en este hotel, el único de lujo de Puerto Príncipe, había hospedadas unas 300 personas, de las que 100 habrían dejado el edifico antes de que se cayera, y en el que probablemente habría muchos extranjeros.

También la sede de la ONU se ha derrumbado y muchos de sus empleados desplegados en el país se encuentran desaparecidos.