sábado, 10 de abril de 2010

Fallece presidente polaco Lech Kaczynski

Muere esta madrugada Lech Kaczynski, presidente polaco en un accidente de avión en Rusia. Con el viajaban también su esposa, la economista Maria Kaczynska, y Slawomir Skrzypek quien era gobernador del Banco Central de Polonia.

Realizaban un viaje oficial al cumplirse el triste 70ª aniversario de la masacre de ciudadanos polacos en Katyn a manos de fuerzas rusas en la primavera de 1940 en plena segunda guerra mundial.

viernes, 2 de abril de 2010

Primer mes de gobierno de José Mujica

Ya ha transcurrido el primer mes del gobierno de José Mujica, quedan 59 mas para llegar al fin de la legistatura. En este primer mes ha intentado sin exito "meter mano" a los empleados públicos y a sus acomodos, ha dicho y se ha desdicho el el ámbito de las contrataciones por parte del Estado, primero dice que no las habrán, luego que si pero que hasta 2011 nada.

También la agenda estuvo visitando paises vecinos, el viaje a Chile a la asunción de Sebastián Piñera le sirvió para reunirse con el flamante presidente chileno y también le sirvió para seguir por Bolivia y ser recibido por Evo Morales en La Paz con el cual se llegó a acuerdos energéticos, a Uruguay le interesa el gas boliviano, a Bolivia le interesa tener salida al mar, nuestros puertos pueden ser la solución que no encuentran por el pacífico.

En el plano de la seguridad también ha estado movido el asunto. Con el secuestro del empresario bursátil Ignacio Rospide se comienzan a tejer madejas, relaciones entre las armas de Saúl Feldman, abatido a principios de noviembre pasado por la policía al resistirse al arresto, y los tupamaros, recordemos que se vinculaba al tupamaro Julio Marenales con el arsenal de Feldman, lo cual no fue confirmado, pero tampoco desmentido por los implicados.

La justicia está actuando, veremos como se resuelve este caso.