jueves, 30 de septiembre de 2010

Gobierno uruguayo condena acontecimientos en Ecuador

El gobierno uruguayo emitió un comunicado en el que; "Condena los acontecimientos sucedidos el día de la fecha en Ecuador, especialmente la ocupación de edificios públicos por parte de la Policía Nacional en las ciudades de Quito y Guayaquil y el ataque sufrido por el Sr. Presidente Constitucional Rafael Correa.

Señala ademas su "plena confianza" en las instituciones ecuatorianas para solucionar este grabe problema y confirma que están en pendiente comunicación con los gobiernos de la región a través de las cancillerías para actuar en conjunto.

free counters

También Colombia cierra frontera

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la determinación había sido tomada en conjunto con su par de Perú, Alan García, cuyo gobierno ya había ordenado el cierre de la frontera con Ecuador.

"Me comuniqué también con el presidente Alan García, decidimos los dos países cerrar las fronteras con Ecuador como una señal política de solidaridad con el presidente Correa y con la democracia ecuatoriana", dijo Santos.

"Esperamos que esta situación encuentre un final pacífico y ojalá pronto, a eso vamos a reunirnos con los presidentes de Unasur para ver cómo podemos contribuir a que la democracia ecuatoriana salga de esa situación, de este impasse, con todas sus instituciones legítimas validadas y con el presidente constitucional, el presidente Correa en el poder", culminó.

Perú cierra frontera ecuatoriana

Presidente peruano Alan García ordena cerrar frontera ecuatoriana por temor a disturbios.


"Voy a ordenar que se cierren nuestras frontereas, y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte", dijo García, hasta que se reestablezca la normalidad en el país.

El presidente Alan García se mostró preocupado por la situación y ofreció la ciudad norteña de Piura para realizar una cumbre y tratar la situación de Ecuador; "Para estar lo mas cerca posible de Ecuador", añadió.

Chávez y Moreales se interesan sobre situación en Ecuador

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", expresó Chávez en su cuenta de Twitter.

El gobierno venezolano informó que el presidente Chávez se comunico telefónicamente con su homónimo Rafael Correa interesándose de la situación quien le confirmó que lo que sucede en Ecuador es "un intento de Golpe de Estado"

Hugo Chávez expresó a Correa su apoyo en nombre del pueblo de Venezuela y de la ALBA, "este zarpazo contra la Constitición y el Pueblo del Ecuador" culminó.




Chile y Paraguay realizaron sus declaraciones respectivas de rechazo al intento golpista en Ecuador. Piñera: "le expresé al presidente Correa, el respaldo del pueblo de Chile y del gobierno de Chile".

Paraguay "repudia enérgicamente" y "lo hace convencido de que no son acciones aisladas sinó acciones dirigidas".

El presidente boliviano, Evo Morales, condenó la “conspiración política” contra su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y ratificó por escrito “su respaldo al proceso democrático ecuatoriano”.

“Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en toda América Latina y en los países que integran Unasur y el ALBA”, culmino.

Cumbre de UNASUR de urgencia para tratar situación en Ecuador

El presidente de Uruguay José Mujica como todos los pertenecientes a UNASUR viajaron de urgencia a Buenos Aires donde se desarrolla una reunión de caracter urgente para tratar la situación de Ecuador y su intento (o no) de Golpe de Estado.

Esta situación derivó a que el presidente ecuatoriano Rafael Correa declarara Estado de Estado de Excepción.

Jefe de las FFAA apoya a Correa

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Ernesto González, declaro hoy su apoyo al presidente Rafael Correa después de que militares tomasen el aeropuerto y existiera protestas de policías contra una ley que eliminó beneficios económicos a los uniformados.

"Nosotros estamos en un estado de derecho, estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", dijo el comandante González en rueda de prensa" y añadió "Vamos a tomar las medidas que correspondan, las que determine el gobierno nacional"

Rafael Correa y la intentona golpista, ¿intetona?.. ¿o no?

Rafael Correa ha declarado estado de excepción por el intento de Golpe de Estado que se produjo hoy en Ecuador.

"Hemos declarado el estado de excepción y las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de salir a controlar el orden público respetando y garantizando los derechos de los ciudadanos" informó el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.

Carvajal dijo que, en todo caso, "no toda la Policía está en insubordinación" contra una ley que recortó sus beneficios económicos que es supuestamente la causa de toda esta revuelta.


"Las Fuerzas Armadas, con el carácter profesional que les ha caracterizado, están tomando todas las medidas dentro de la Constitución y la ley, y por lo tanto van a garantizar el orden público una vez que hay sectores de la Policía nacional que han abandonado de manera irresponsable su trabajo", agregó.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cristina Fernández agradece a Mujica




La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner le agradece a su par uruguayo José Mujica el gesto de no dejar aprovisionar un buque de guerra británico en puertos uruguayos que se dirigía con destino a las Malvinas o Falkland (como es en su lengua de orígen).

Dicha embarcación solicitó la semana pasada entrar en puertos uruguayos en una maniobra muy común de este tipo de barcos que hacen largos trayectos. Al parecer la decisión de no permitir la entrada fue directamente del presidete Mujica ya que representantes diplomáticos estaban a favor de que se produjese.

¿Hasta cuando seguiremos haciendo gestos hacia la Argentina sin que el país vecino nos devuelva alguno a nuestro favor?. Sería interesante que sacáramos (el Uruguay), provecho en algo de esta situación, por ejemplo nos pueden los Argentinos devolver la isla Martín García (ilegalmente invadida al igual que las Malvinas) o podemos pedirle a un buque de guerra británico que aprovechando el aprovisionamiento la próxima vez nos ayuden a recuperarla (a cambio de usar nuestros puertos).

Buenos hermanos si, pero no giles, no podemos seguir haciendo gestos amigables, de buena vecindad, de buena fé mientras ellos nos cortan los puentes dejandonos aislados y bloqueando el abastecimiento de nuestras industrias y perjudicando el turismo de nuestro pais conjunto y de Fray Bentos en particular.

Ya lo decía el diputado frenteamplista Jorge Pozzi;

"La resolución que tomó la semana pasada el Ejecutivo está de acuerdo con lo hecho hasta ahora por nuestro país desde las Malvinas en adelante", dijo Pozzi a El País. "No podemos dejar de admitir que los ingleses nos prueban con estos pedidos de ingreso al puerto para reponer víveres y combustible. Pero también debemos pensar si mantendremos en el futuro esta actitud, si estamos del lado argentino. Debemos mirar qué gestos Argentina tiene hacia nosotros. Ellos en los últimos tiempos nos han perjudicado dos o tres veces", indicó Pozzi.

Mas claro echale agua. ¿Hasta cuando haremos de nabos?.

Menos agradecimiento de boca Sra. Kirchner y mas acción, devuelva Martín García, repete el derecho a la libre circulación, mande los tanques si es necesario a esa fatídica ruta y aborte cualquier intento de piquete. RESPETE, RESPETE.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Mujica y la Revolución Cubana

Mujica se defendió de los ataques que recibe de parte de su partido, mas específicamente del Partido Comunista (PCU) por recibir la pasada semana a disidentes cubanos que están de gira por el continente.

El PCU le reprochó a Mujica por recibir a estas personas perseguidas, torturadas y maltratradas por el régimen castrista aludiendo una falta de compromiso a los ideales de toda la vida de los revolucionarios.

Mujica se defendió diciendo que recibió a los disidentes a solicitud de la oposición y que el PCU debe tener en cuenta que ahora Mujica es el presidente de todos representa a todo el pais y no solo al FA. Vaya changa difícil sería esa de representar a la colcha de retazos, y si Mujica, es mas fácil reprentar al pais mire!.

A todo esto Mujica dijo defender a los Castro y apoyar la revolución en su lucha contra Estados Unidos, una frase que posiblemente le haga portador de una medalla de parte de su Comandante Hugo Chávez, ante el cual se cuadra y saluda, no lo olvidemos.

Falleció Laura Daners


Recibimos desde la distancia la triste noticia del desaparecimiento de una periodista muy conocida por todos nosotros, hablo de Laura Daners. Laura murió el pasado jueves a causa de una esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que te lleva poco a poco. Periodista y deportista, representó a Uruguay en unos Juegos Panamericanos y Sudamericanos en nado sincronizado aparte de su destacada actividad periodística. ¿Quien no recuerda esa chica alegre presentando los informativos junto a Neber Araújo y a Silvia Kliche?. Laura Daners además inauguró la sección dominical de "Telemundo 12". Descansa en paz Laura Daners.