martes, 22 de julio de 2014

Activista Eloisa Samy pide asilo a Uruguay

La activista brasileña Eloisa Samy tras ser acusada por la Justicia de aquel país de "asociación ilícita" por participar de las protestas que se llevan a cabo en Brasil desde el año pasado reclamando mejor calidad de servicios públicos y cuestionando la realización de la Copa del Mundo de fútbol recién finalizada y los JJOO de Río de Janeiro del 2016.



Samy, abogada, se presentó el pasado lunes junto a David Peixao y Camila Nascimento en el consulado uruguayo de Río de Janeiro con la intención de pedir asilo político el cual fue denegado por Uruguay.



Según Cancillería uruguaya; "no hay condiciones para otorgar asilo" porque Brasil es un Estado de Derecho pero las personas en cuestión se consideran "perseguidos políticos" viendo en Uruguay y en su presidente un ejemplo de defensa de los DDHH en lo que explica la decisión de elegir el consulado de Uruguay para solicitar el asilo.



Por lo visto José Mujica olvida las manifestaciones del Hospital Filtro donde en 1994 conjuntamente con connotados políticos de izquierda en Uruguay se opusieron a la repatriación de miembros de la banda terrorista ETA quienes estaban en Uruguay y habían sido solicitados en extradición por la justicia española. Los etarras luego de conocer la decisión de la Justicia uruguaya se aceptar y de ejecutar la extradición decidieron llevar a cabo una huelga de hambre que derivó en su ingreso en el hospital desde donde se pretendía meterlos en un avión rumbo a su país pero la presencia de los políticos citados se intentó que no se llevase a cabo.



Finalmente la policía cumplió con su órden y acabó sacando a los miembros de ETA del hospital rumbo al aeropuerto pero actuación que derivó en incidentes y la lamentable muerte de un joven.

Entró a robar con una patineta en la mano y se llevó el dinero

Delincuente entra a robar en una tienda de Montevideo -Uruguay  en patineta, muy tranquilo y con una frialdad digna de estudio.

Economista Talvi y la sensatez intelectual

Acertadas opiniones del Economista Talvi acerca de la no aprovechada "bonanza" que ha beneficiado a nuestro país y que no ha sabido aprovecharse.



La alta inflación y el elevado gasto social superfluo, engordamiento del Estado en concepto de funcionariado público y la escasa inversión en insfrastructuras son un claro ejemplo de las palabras de Talvi.



El ejemplo chileno de llevar a cabo políticas económicas anticíclicas parecen no haber calado ni en Uruguay ni en ningún otro país de la región, pesar que a veces nos comparan con Chile en algunos indicadores de vanguardia continental, por lo visto en todos no nos merecemos esa distinción.



El panorama que queda para el próximo gobierno parece no ser muy alagüeño, una perspectiva fiscal complicada porque con la progresiva eliminación de estímulos de la Rerserva Federal americana el dólar amenaza con subir, lentamente pero subir (ya nunca mas por debajo de $20), y esa alza empuja a la inflación hacia arriba que ya desde hace años roza el 10% podría superar esta barrera psicológica.



Un año de elecciones es el menos adecuado politicamente para tomar medidas que corrijan las desviaciones porque no hace falta aclarar que los políticos están en carrera como los pingos en el Gran Premio Ramirez de cada 6 de enero en Maroñas, poco importa otra cosa que no sea acomodarse 5 años mas. Lo importante es ganar, si el gol es con la mano poco importa.

Senador Michelini baleado en intento de rapiña

El Senador de la República Rafael Michelini fue baleado en la noche de ayer lunes cuando se aprestaba a entrar en su casa de Pocitos.


Según cuenta el diario El País, el senador Michelini llegaba del supermercado cuando cuatro presuntos delincuentes se interceptaron al político exigiéndole las llaves de su vehículo y tras la resistencia del legislador los individuos decidieron dispararle y tras ver el hecho decidieron huir sin su botín.


El damnificado no tardó en "twitear" el día de hoy y agradecer las muestras de apoyo y de interés por su estado de salud diciendo;  "A todos: estoy bien, un poco dolorido. La bala fue en la pierna, entró, salió y no dejó daños. Mil gracias por todo el apoyo".


Desde este medio siempre fuimos críticos con la gestión de Rafael Michelini, sus conexiones con el gobierno y sus actitudes acerca del desenlace de su padre y las acusaciones que ni el mantuvo en los fueros íntimos, pero eso no quita a que se le desee una pronta recuperación.