sábado, 30 de agosto de 2014

"Zapatero a sus zapatos". PS uruguayo ofuscado con el expresidente español



Socialistas uruguayos ofuscados con el exlíder de sus correligionarios españoles. José Luis Rodríguez Zapatero fue invitado esta semana a una charla presentada por la fundación FUNDAPRO vínculada al Partido Colorado (socialdemocracia uruguaya).

Dicha conferencia exponía acerca del tema de la baja de la edad de imputabilidad penal de adolescentes el cual está en debate en la campaña electoral uruguaya y donde el gobernante Frente Amplio se opone fuertemente sin siquiera debatir acerca del tema.

Zapatero, afín a esta propuesta de adecuación de que los adolescentes se responsabilicen en lo que respecta a delitos graves recibió la gran bronca de dirigentes del Partido Socialista del Uruguay (Espacio 90 del FA) el cual recrimina al expresidente del ejecutivo español el aliarse con "la derecha reaccionaria" del Uruguay, respondiendo Zapatero que este tipo de políticas requieren amplio consenso nacional.

A pesar de la oposición entre "socialistas" Rodríguez Zapatero le deseó suerte al PS uruguayo.

martes, 12 de agosto de 2014

A 16 años de la muerte de Villanueva Saravia nada parece cambiar

Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Villanueva Saravia, exintendente de Cerro Largo y prominente figura destacada y caudillo del Partido Nacional. El próximo 16 de setiembre cumpliría 50 años de edad y muy probablemente hubiese saltado a jugar en las grandes ligas de la política nacional.

La versión oficial fue el suicidio el cual nunca convenció a ninguno de los allegados del caudillo arachán. El cadaver de Villanueva Saravia apareció en su casa, la noche del 12 de agosto de 1998 con un arma en la mano, casualmente no en la mano hábil del fallecido lo que hizo saltar todas las alarmas, era zurdo y el arma apareció en su mano derecha.

Por otro lado, su primo, el Capitán aviador Hugo Saravia dijo sin titubear: “estaba enfrentado al propio doctor Lacalle, a quien había acusado duramente”. "Había dicho (Villanueva Saravia) que era mejor que no ganara la Presidencia (Lacalle) porque de lo contrario iba a saquear lo poco que le quedaba al país, acusaciones que las reiteró en el Directorio del Partido".

Fuente: http://www.lr21.com.uy/politica/52397-a-villanueva-saravia-lo-mataron-por-un-movil-politico

También es justo recordar que posteriormente a esta nota del año 2001, la exesposa de Villanueva Saravia, Verónica Bejérez apoyó la candidatura de Luis Alberto Lacalle a la presidencia de la República jugando un papel protagónico en el departamento de Cerro Largo en dicha campaña.

domingo, 10 de agosto de 2014

Tabaré Vázquez cae en picada en las encuestas

Brutal caida de Tabaré Vázquez y del FA en las encuestas previa a las elecciones del próximo octubre. Vázquez elegido candidato único de la colición de centro-izquieda uruguaya y expresidente de la República denota un claro agotamiento por la dura campaña que no está mas que comenzando.

El candidato jóven que hay en esta campaña, Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), ataca a Vázquez en esta faceta la cual es una de las debilidades del Frente Amplio, la inexistencia de renovación en sus filas de las cuales no aparecen figuras con carisma y liderzgo que puedan hacer frente los comicios y llevarse a toda la coalición al hombro logrando unirlos a todos.

La negativa a debatir del septuagenario candidato porque va por encima en las encuestas, bajando pero aún arriba y la necesidad de no confrontar cara a cara con otros presidenciables para que no le plasmen en un mano a mano los casos de corrupción que aparecen día si y día también.

A la izquierda uruguaya le puede pasar lo que le pasó a la chilena en 2010, cuando al no poderse presentar la presidenta Bachelet (por la imposibilidad de reelección inmediata, igual que en Uruguay) tuvieron que recurrir a los servicios de un desgastado y poco carismático expresidente Eduardo Frei y perdieron las elecciones en mano de Sebastián Piñera de la derecha pinochetista.

Advertimos que al Frente Amplio le puede pasar lo mismo en Uruguay en esta elección, el la cual comienza con ventaja en las encuestas pero se empiezan a ver signos de agotamiento, incapacidad de debatir ideas, miedo de hacerlo y esta vez se encuenta enfrente de un candidato jóven y que está dispuesto a darles donde les duele más.

sábado, 9 de agosto de 2014

Manifestación de judíos- uruguayos en Israel

La puerta de la Embajada uruguaya en Hertzlia Israel fue escenario este viernes de una manifestación de judios uruguayos residentes en Israel en oposición a las expresiones de los últimos días del presidente José Mujica y del canciller Luis Almagro.

En la proclama, el activista pro israelí que la lee resalta la integración del pueblo judío en la sociedad uruguaya del siglo XX formando una sola cultura conjuntamente con italianos, gallegos, etc lo cual es cierto y son un pueblo el cual le ha dado mucho al Uruguay de aquel entonces y sus huellas aún quedan latentes en sinagogas y en zonas como Villa Muñoz que como bien recuerda el activista, pasó a conocerse informalmente como "El barrio de los Judíos" porque todos sabían que allí encontrarían negocios de israelíes, generalmente al por mayor.

El manifestante en su proclama, largamente aplaudida por un puñado de uruguayos- judíos que se trasladaron allí recuerda el derecho a defensa de Israel ante las agresiones y bombardeos recibidos desde Gaza por parte del gobierno de Hammas pero olvida mencionar la proporcionalidad de las respuestas que el lo que el gobierno uruguayo como practicamente todos los gobiernos de la regió han recalcado.

Las excusas son de que Hammas utiliza a la población civil como "escudos humanos", es para ellos motivos para atacar mezquitas, hospitales y sitios donde saben que generarán mas inestabilidad y no combatirán a ningún enemigo, por el contrario, los reinvindica ante su sinrazón terrorista.

Mal por parte de ambos lados, los bombardeos de Hammás y la desporporcionada respuesta de las FFAA israelíes.

Por último, recordar que aquellos judíos que llegaban a Uruguay a trabajar y a vivir en paz no bombardeaban a nadie y respetaban lo cosmopolita que era la Montevideo de aquellos años, lo cual parece no existir en sitios como el Jerusalén de hoy.