Según informa hoy el Diario La República, que los piqueteos le han abierto el paso a ciudadanos argentinos en el puente cortado, han cruzado entre las 8 y las 9 de la mañana de ayer día 15 de enero para el veraneo de las siguiente personas y vehículos:
Matrícula HGR 904. Familia Zeaybi Seter con 2 ocupantes. Matrícula DSH 347 Familia Pereyra Morán con 2 ocupantes.
Matrícula GOU 245 Familia Ferrari Revori con 2 ocupantes.
Matrícula GCB 875 Familia Delatorre Ferrari con 5 ocupantes.
Matrícula EUH 786 Familia de Néstor de la Cruz con 2 ocupantes.
Matrícula GQO 491 Familia De la Cruz Pérez con 4 ocupantes.
Matrícula FTR 367 Familia Trable Polito con 5 ocupantes. Matrícula HGO 764 Familia Dezan Galeano, con 6 ocupantes. Matrícula FWV 825 Familia Pitom con 4 ocupantes. Matrícula IAM 206 Familia Dezam Ghisi con 6 ocupantes.
Matrícula FZQ 642 Familia Altuna Varena con 5 ocupantes.
Dijo Mahatma Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo quedará ciego". Es precisamente con el espíritu con el que en Uruguay se le permite el ingreso a 43 ciudadanos argentinos distribuídos en 11 vehículos tras cruzar el puente Gral. San Martín que cruza el Río Uruguay a la altura de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychu (Argentina) con acceso cortado del lado argentino por parte de los "Piqueteros" una especie de gobierno paralelo que deciden al margen de la ley desde hace mas de tres años, impidiendo el paso libremente de personas y vehículos por dichos lugares.
El corte se produce por protestas por la instalación del lado uruguayo de la fábrica papelera BOTNIA del lado uruguayo, ambientalistas argentinos vienen denunciando proféticamente desde antes que se empezara a construir la misma, que contaminaRÍA, lo cual fue negado por enorme cantidad de estudios de calidad del aire y del agua, dichos estudios han sido por profesionales internacionales, no solo uruguayos, sinó europeos y también argentinos, todos han ratificado el buen funcionar y limpio de BOTNIA.
En esta semana, el Presidente electo uruguayo José Mujica se ha reunido con la presidenta argeentina Cristina Fernández con quien busca solucionar el asunto del corte, se dice extraoficialmente que a cambio de que Uruguay apoye la candidatura de Néstor Kirchner a la UNASUR, lo sabremos en breves días.
El comportamiento de los piqueteros es digno de análisis psicoanalítico o para que algún profesional afín lo explique, seguro que no harían lo mismo si los mencionadas fricciones fronterizas sean con Chile o con Brasil, por decir alguno. Uruguay es un país pequeño que se le "botijea".
La corte internacional de La Haya definirá esta situación en Marzo o Abril de este año. Sabemos que a la larga la sensatez triunfará, pero luego de muchos años, mucha pérdida y mucho sufrimiento de ambas partes del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario