viernes, 28 de enero de 2011

Duro dilema ideológico en el Frente Amplio, la demagogia a la corta o a la larga pasa factura


Como ya sabemos, el presidente José Mujica ganó la elección nacional en octubre y noviembre de 2009 con el apoyo de los moderados del Frente Amplio entre ellos Danilo Astori que además de exigirle la vicepresidencia condicionó su apoyo a que él (Astori), controlase la economía como lo viene haciendo desde 2005 y continúa en esa línea en esta nueva legislatura.

El problema viene en que previo al pacto Mujica-Astori, el "Pepe" venía realizando su campaña electoral con otro tipo de propuestas mas de izquierdas que las de Astori las que desde aca no titubeamos en llamar neoliberales.

La aplicación de estas política continuista, burbujista que a nuestro gusto recalienta la economía nacional es contraprarte de haber apoyado el triunfo de José Mujica que se hubiera visto peligrar de no ser por la unidad del Frente Amplio.

Una de las voces opositoras en este aspecto económico es el contador Alberto Couriel, perteneciente al propio MPP desde 2004, a sido desde una voz contraria a los atrasos cambiarios, desde gobiernos blancos y colorados hasta hoy. Couriel no ve una economía con crecimiento sustentable sin realizar todo lo que esté al alcance para que los sectores productivos sean competitivos, lo que sin duda hoy no lo son. No lo son porque en primer lugar el dólar sigue a la baja, nuestros costes de producción son altos y tenemos una inflación mas alta que nuestros competidores ganaderos por ejemplo, quizás no con Argentina, pero si con el resto de potencias ganaderas y agrícolas. Argentina en cambio si que devalúa su moneda lo que equilibra ese diferencial de inflación.

En definitiva, las contradicciones en el Frente comienzan a aparecer, ya no son solo los sectores radicales, se acabó la luna de miel con Mujica y este deberá comenzar a ponerse a trabajar por la competitividad del pais para así asegurar el crecimiento a largo plazo que es lo que realmente importa.

No hay comentarios: