jueves, 4 de abril de 2013

"Esta vieja es peor que el tuerto"

Palabras del presidente uruguayo José Mujica refiriéndose claramente a la presidenta argentina Cristina Fernández y a su difunto esposo.

Las declaraciones las hizo en la localidad floridense de Sarandí Grande y la confesión se la ha realizado al Intendente floridense Enciso, a micrófono abierto (el cual Mujica no recordaba que existía), y la mencionada transmisión era realizada en vivo por la página web de presidencia por lo cual no hay un "of the record" como en el caso de Batlle con Bloomberg en 2002.

En aquella ocasión, el presidente Jorge Batlle confesó en lo que creía que era fuera de cámaras su verdadero pensar acerca de la clase política argentina, en aquella oportunidad Jorge Batlle pidió disculpas llorando al presidente Eduardo Duhalde en la mismísima Casa Rosada recordando que su madre era argentina y que él mismo vivió en aquel país de niño.

Mujica sin embargo ya ha dicho que "no les dará pelota" queriendo decir que no se arrepiente de nada, porque en realidad no reconoce que esos dichos hayan sido contra los Kirchner ni contra Argentina porque no nombre ese país ni a esos gobernantes, simplemente habla de "tuertos" pero que toda persona con sentido común sabe que se refiere a la presidenta argentina y a su difunto esposo.

Malestar en gobierno argentino

La respuesta argentina no tardó en llegar, en un comunicado de la Cancillería de aquel país enfocó la respuesta simplemente a los comentarios acerca del expresidente Kirchner diciendo que la declaración de Mujica "defiende la memoria y envestidura de una persona fallecida que no puede defenderse".
 

Transcribimos el comunicado de prensa de la Cancillería de la República Argentina:

El Canciller Héctor Timerman se reunió esta tarde con el Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi, para hacerle entrega de una nota de protesta del Gobierno argentino que se adjunta y transcribe:


“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestar que han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner.




La República Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo.



Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios.



La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reitera a la Embajada de la República Oriental del Uruguay las seguridades de su distinguida consideración.”



Información para la prensa Nº 055/13



Dirección de Prensa de Cancillería: 4819-7375 / 8296 / 7388


Cortesía:
www.cancilleria.gob.ar






No hay comentarios: