miércoles, 6 de mayo de 2015

Mujica: Maduro "no calza las botas de Chávez" y Tabaré Vázquez "se la cree".

Para Pepe Mujica, Nicolás Maduro "no calza las botas" de su predecesor Hugo Chávez Frías. 

Mujica en el libro "Una Oveja negra al poder", de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz que se presentó el domingo en Buenos Aires pronunció su opinión sin pelos en la lengua y con toda sinceridad. Algo parecido sucedió en 2009 cuando el plena campaña electoral se editó el libro "Pepe Coloquios" el cual levantó una polvareda descomunal y donde muchos políticos se sintieron aludidos. Hasta el propio presidente de aquel entonces, Tabaré Vázquez intervino en la campaña y desde Nueva York dijo que "Mujica a veces dice estupideces que no comparto", queriéndose desmarcar de las declaraciones del entonces candidato oficialista.

También tuvo opinión acerca de los políticos uruguayos. Para Mujica, precisamente sobre su predecesor y sucesor Tabaré Vázquez dijo que "se la cree". En el lenguaje coloquial uruguayo significa que es "soberbio""El otro día lo vi en su campamento cerca de Anchorena, cuando no hay maquillaje. Tabaré es de los que se producen. Pero lo vi sin nada, en la mitad del campo y está viejo. Psicológicamente, él y Astori están más viejos que yo. Ser joven es ser un poco loco y Tabaré no va a cometer ninguna locura", valoró Mujica. Y sobre Vázquez agregó que "él marca distancia porque se cree todo eso de presidente y acá nadie es más que nadie".

A su vez, sobre quien fue su segundo, su vicepresidente Danilo Astori Mujica dijo "Pobre Danilo. Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad. Danilo no tiene eso, es meramente racional y no llega al corazón de la gente. La gente piensa con el bobo también. Él es un profesor que da cátedra pero no te conmueve, no te roba una lágrima. Puede ser admirado, no querido. Pone distancia y la gente lo intuye. Otro problema que tiene es que habla en un lenguaje que la gente no entiende un carajo. Ese es un pecado capital para juntar votos. (…) Las masas no se comunican por power point, se comunican a la antigua", dice Mujica en el libro. "Danilo sufrió como loco en la campaña electoral conmigo. Una vez lo quise llevar a mear en medio de una multitud, a escondidas, y no pudo. Es muy formal. (…)Te pone la barrera y ahí es donde vos sentís la distancia de clase". Recordemos que Mujica en 2009 ganó la interna de su partido a Astori quien era el favorito de Vázquez.

Sobre la senadora Constanza Moreira quien fuera precandidata presidencial por el Frente Amplio Mujica dijo: "En el Movimiento de Participación Popular hay un fondo para los compañeros cuando están enfermos y después está el fondo Raúl Sendic. Constanza no puso un peso. Me dicen que es de izquierda pero su corazón es más capitalista que la puta madre. Salió senadora de garrón, igual que Couriel. No ha puesto ni un peso en la vida". 

Sobre los anteriores presidentes como Julio María Sanguinetti, Mujica sostiene que "es un capo, un encantador de serpientes". "Conmigo se porta bárbaro. Trata de no chocar nunca. Es muy amable. Terminó su partido y ya está de vuelta en una cantidad de cosas", opinó. Del expresidente Luis Alberto Lacalle, opina que es un "aristócrata" y "un tipo oscuro y retorcido pero un gran político". Lacalle, tiempo atrás en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly pronunció durísimos calificativos hacia Mujica.

Sobre el papa Francisco que "va a ser un señor papa". Mujica dice que en su casa tiene "más de un fierro" refiriéndose a las armas y a veces sale "calzado", o sea armado.


No hay comentarios: