sábado, 27 de junio de 2009

Términos económicos mas usados



Explicaremos aquí, algunos de los términos mas comunmente usados en economía;

Inflación: Es el alza de precios con relación a un período anteriormente comparable, el alza debe ser continuada.

Deflación: Es una bajada continuada de los precios a nivel general, muchos paises con moneda propia la evitan (la deflación) por ejemplo devaluando sus monedas, teniendo el objetivo de ser mas competitivos. En el caso español, ya con el euro, el Banco de España no tiene esta herramienta que le permite controlar las devaluaciones de la moneda, por lo cual depende del BCE (banco central europeo), esta realidad tiene sus lados positivos y sus lados negativos, como negativo el punto de no poder devaluar como ya explicamos y como positivo podemos ver la estabilidad al tener una moneda fuerte y con reservas.

Recesión: Es el resultado de la contracción del PBI (producto bruto interno) o PIB (producto interior bruto), dependiendo si es en España o Latinoamérica. Se decreta que una economía se encuentra en recesión cuando cumple dos trimestres consecutivos con bajada del PIB, porque muchas veces puede darse que coyunturalmente pueda bajar el PIB de un trimestre a otro o por razones estacionales como el último trimestre del año al primero del año siguiente por ejemplo. La recesión lleva al estancamiento de la economía provocando desempleo y baja en la producción industrial, se provoca un efecto en cadena dependiendo de la magnitud de las economías que se encuentren en recesión.

Devaluación: Es la perdida de valor de una moneda con referencia a otra, generalmente al dólar, ahora también se suma el euro como moneda de referencia mundial, además del yen. Las tres monedas tienen suficientes reservas como para asegurar su estabilidad y que seguirán siendo referentes. La devaluación puede ser provocada por un desabastecimiento de reservas por los bancos centrales o puede ser para ganar competitividad frente a otros mercados con los cuales se compite. Generalmente son economias que no tienen otra manera de ganar competitividad que de esta manera, la devaluación lleva consigo la inflación, ya explicaremos porque mas adelante.

Estanflación: Es la suma de la recesión mas inflación. Se da esta cirscunstancia en economías que sufren devaluaciónes, las cuales por efectos exógenos a lo que su moneda se devalúa, los bienes que deben importarse del extranjero suben de valor, ejemplo mas claro; el petróleo, pero así los hay muchos mas. El petróleo es un rapido estimulante inflacionario por su amplia diversidad de terrenos en los que se maneja, por ejemplo en el transporte, en la industria. Esta situación de inflación derivada de una devualuación sumado a un estancamiento económico o recesión lleva a la estanflación.

No hay comentarios: