lunes, 29 de junio de 2009

Uruguay: Elecciones internas

Este pasado domingo 28 de junio se han celebrado elecciones internas en el Uruguay. Estos comicios son previos a las elecciones nacionales del próximo octubre, lo que se ha decido en esta oportunidad fue los candidatos únicos que representarán a los partidos en la cita de octubre.



Las encuestas estaban bastante claras de antemano y los resultados no hn mostrado sorpresas, han ganado los favoritos, el senador José Mujica por el Encuentro Progresista Frente Amplio ha obtenido el 52% de los votos, seguido por el ex ministro de economía, Danilo Astori con un 37%.

En el Partido Nacional ha ganado el ex presidente Luis Alberto Lacalle con un 57% sobre Jorge Larrañaga con un 42%, este mismo duelo en las elecciones de 2004 supuso el triunfo de Larrañaga por amplio márgen sobre Lacalle.

En el Partido Colorado no ha habido competencia, ya que ha ganado Pedro Bordaberry, hijo del ex presidente y golpista con un 72% y su mas cercano competidor fue José Amorín Batlle con un 12%.

El Partido Independiente no ha competido, Pablo Mieres será su candidato en octubre.

José Mujica parte como claro candidato a ganar las elecciones y así suceder a Tabaré Vázquez, para ello deberá ganarle a Luis Alberto Lacalle quien quiere volver a ser presidente luego de su gestión marcada por los hechos de corrupción en algunos de sus asesores y el saqueo del Banco Pan de Azucar.

Los uruguayos decidirán en octubre.-

No hay comentarios: