La activista brasileña Eloisa Samy tras ser acusada por la Justicia de aquel país de "asociación ilícita" por participar de las protestas que se llevan a cabo en Brasil desde el año pasado reclamando mejor calidad de servicios públicos y cuestionando la realización de la Copa del Mundo de fútbol recién finalizada y los JJOO de Río de Janeiro del 2016.
Samy, abogada, se presentó el pasado lunes junto a David Peixao y Camila Nascimento en el consulado uruguayo de Río de Janeiro con la intención de pedir asilo político el cual fue denegado por Uruguay.
Según Cancillería uruguaya; "no hay condiciones para otorgar asilo" porque Brasil es un Estado de Derecho pero las personas en cuestión se consideran "perseguidos políticos" viendo en Uruguay y en su presidente un ejemplo de defensa de los DDHH en lo que explica la decisión de elegir el consulado de Uruguay para solicitar el asilo.
Por lo visto José Mujica olvida las manifestaciones del Hospital Filtro donde en 1994 conjuntamente con connotados políticos de izquierda en Uruguay se opusieron a la repatriación de miembros de la banda terrorista ETA quienes estaban en Uruguay y habían sido solicitados en extradición por la justicia española. Los etarras luego de conocer la decisión de la Justicia uruguaya se aceptar y de ejecutar la extradición decidieron llevar a cabo una huelga de hambre que derivó en su ingreso en el hospital desde donde se pretendía meterlos en un avión rumbo a su país pero la presencia de los políticos citados se intentó que no se llevase a cabo.
Finalmente la policía cumplió con su órden y acabó sacando a los miembros de ETA del hospital rumbo al aeropuerto pero actuación que derivó en incidentes y la lamentable muerte de un joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario