martes, 22 de julio de 2014

Economista Talvi y la sensatez intelectual

Acertadas opiniones del Economista Talvi acerca de la no aprovechada "bonanza" que ha beneficiado a nuestro país y que no ha sabido aprovecharse.



La alta inflación y el elevado gasto social superfluo, engordamiento del Estado en concepto de funcionariado público y la escasa inversión en insfrastructuras son un claro ejemplo de las palabras de Talvi.



El ejemplo chileno de llevar a cabo políticas económicas anticíclicas parecen no haber calado ni en Uruguay ni en ningún otro país de la región, pesar que a veces nos comparan con Chile en algunos indicadores de vanguardia continental, por lo visto en todos no nos merecemos esa distinción.



El panorama que queda para el próximo gobierno parece no ser muy alagüeño, una perspectiva fiscal complicada porque con la progresiva eliminación de estímulos de la Rerserva Federal americana el dólar amenaza con subir, lentamente pero subir (ya nunca mas por debajo de $20), y esa alza empuja a la inflación hacia arriba que ya desde hace años roza el 10% podría superar esta barrera psicológica.



Un año de elecciones es el menos adecuado politicamente para tomar medidas que corrijan las desviaciones porque no hace falta aclarar que los políticos están en carrera como los pingos en el Gran Premio Ramirez de cada 6 de enero en Maroñas, poco importa otra cosa que no sea acomodarse 5 años mas. Lo importante es ganar, si el gol es con la mano poco importa.

No hay comentarios: