domingo, 27 de septiembre de 2009

Se constituye el Banco del Sur



Este fin de semana se ha sellado la cumbre de constitución del Banco del Sur, con un capital inicial de 20.000 millones de dólares convirtiéndose en una institución que busca la independencia financiera de las naciones sudamericanas asociadas dejando de depender del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Siete paises han acudido a la cita mas Chile como invitado con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet. Los presidentes reunidos en la Isla Margarita (Venezuela) son: por Argentina Cristina Fernández, Tabaré Vázquez por Uruguay, Luiz Inácio Lula da Silva por Brasil, Evo Morales por Bolivia, Rafael Correa por Ecuador y Hugo Chávez por Venezuela.

Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 20.000 millones de dólares cada uno, Ecuador y Uruguay con 400 millones cada uno y Bolivia y Paraguay con 100 millones cada uno, sin explicar los motivos en sus documentos, se supone que es un calculo por Producto Bruto Interno de cada asociado.

Cada socio tendrá un voto en el directorio de la institución pero para dar luz verde a préstamos de mas de 70 millones de dólares se necesitan dos tercios de los votos del directorio.

La sede del Banco del Sur estará en Caracas pero contará con oficinas en Buenos Aires y La Paz.

No hay comentarios: