miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Quien era el contador Saúl Feldman Szerman?


Evidentemente su nombre y su profesión a mas de uno nos ha llevado a confundirle con el ex árbitro de fútbol pero llegadas las aclaraciones nos proponemos a dar a conocer a este señor.

El contador Saúl Feldman Szerman, abatido por la policía la semana pasada tras resistir el arresto tras constatarse que poseía armas valoradas en un millón de dólares. Se presume que el destino podían ser los narcos brasileño, se estima que es un negocio rentable ya que un arma comprada a mil dólares se puede vender al triple en ese mercado.

Se baraja también la hipótesis de la formación de una célula terrorista, pero eso ya es menos demostrable siendo como decíamos, hipótesis simplemente.

Del orígen de las armas, se habla del robo a la base aérea de Boiso Lanza en setiembre de 2007, también el tráfico desde argentina porque si bien muchas de las armas son no tan sofisticadas otras no son utilizadas en nuestro ejército.

De la vida personal de Saúl Feldman Szerman se puede saber que tenía dos casas, en la que ha sido abatido de Shangrilá y la de Aires Puros en Montevideo en la cual vivía pero tenía un trato reservado con los vecinos los que lo veían como una persona extraña y reservada, también se trabaja en la hipótesis por la cercanía con la Unidad Casavalle y el Barrio Borro buscando nexos entre esos datos.

En su casa de Shangrilá llama la atención el no ver fotos familiares pero si de sus perros lo que da a entender su apego a las mascotas, también se han encontrado libros de Hitler y el Nazismo, se dice que su padre fue Montonero argentino y fue muerto en la acción en los años 1960.

El contador Saúl Feldman Szerman trabajó durante los años 90 en el fondo de inversión forestal Paso Alto, el cual captaba recursos de clientes ofreciéndoles una inversión segura. Actuaron como fiduciarios los bancos ABN Amro y Citibank y luego llegado el año 2003 al mejor estilo Bernard Madoff uno de los empleados de Paso Alto comunica al Banco Central del Uruguay que no podrán hacer frente a las obligaciones. Diciendo: "debido a la situación de descalce de plazos entre la posición financiera activa y pasiva, que afecta fuertemente la liquidez de la empresa, nos vemos con la imposibilidad de cumplir con el pago en el plazo mencionado". El proceso ha culminado en 2008 no pudiendo cumplir con las obligaciones.

Feldman también era socio del Club de Tiro, pero ninguno de sus socios mas veteranos lo recuerda pero aseguran que su ficha si que está, suponiendo que era de poco acudir.

Ampliaremos cuando se sepa mas de este caso.

No hay comentarios: