sábado, 12 de febrero de 2011

El "Che" Guevara en Uruguay


Entre el 5 y el 18 de agosto de 1961, el terrorista Ernesto Che Guevara estuvo en Uruguay de alguna manera explicando la posición cubana ante el mundo, justificando la revolución cubana que ya llevaba su segundo aniversario y no se sabía a ciencia cierta cuanto iba a durar, es mas, aún continúa vigente 50 años después de la visita de Guevara.


En su ronda de visitas se entrevistó con Eduardo Víctor Haedo quien en ese entonces era presidente del Consejo de Gobierno, epoca en la cual habían gobiernos colegiados que luego fue derogado con la reforma "Naranja".


Su discurso inaugural lo efectuó el 8 de agosto en el paraninfo de la Universidad de la República mientras en el Hotel-Casino Nogaró de Punta del Este se llevaba a cabo una cumbre del Consejo Interamericano Económico y Social, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El terrorista Guevara criticó la Alianza para el Progreso y a Douglas Dillon quien era Secretario del Tesoro de los Estados Unidos aparte de como decíamos antes, justificaba la Revolución Cubana de la que formó parte.

Eduardo Víctor Haedo recibe al mencionado terrorista Guevara en su residencia de "La Azotea" de Punta del Este, lo recibe por su doble carácter de presidente de la delegación cubana y de Ministro de Industrias por lo que podemos decír que era una visita oficial, una visita de Estado.

En Montevideo participa también de la Conferencia Popular Antimperialista también llamada Conferencia Paralela celebrada entre el 14 y el 18 de agosto con el lema; "Con Cuba, por la dignificación de Latinoamérica, contra la colonización económica del continente".


Este especie de cumbre antisistema es una réplica a la mencionada anteriormente de la OEA en Punta del Este. Participan de la misma entre otros Salvador Allende quien en ese momento era representante del movimiento de solidaridad con Cuba.


Luego explica por que razones Cuba no puede adherirse a las resuluciones de la Cumbre de Punta del Este

Luego de dejar Uruguay partió hacia su país natal, Argentina a entrevistarse con Arturo Frondizi, aunque el "Che" siempre ha dejado en claro que el no quería que lo reconociesen como argentino sinó como latinoamericano. Luego hace lo propio en Brasil.

No hay comentarios: