domingo, 4 de septiembre de 2011

Divulgan video de abusos en Haití por parte de Marinos uruguayos


La Armada inicia proceso para repatriar a cinco efectivos en los presuntos abusos sexuales en Haití. El hecho causó gran conmoción a partir de la divulgación de las imágenes por internet. A los responsables se les aplicará el máximo rigor.

El martes el ministro Eleuterio Fernández Huidobro concurrirá a la comisión de Defensa de Diputados a comparecer sobre las investigaciones que se tomaron.

El diputado Javier García (Partido Nacional) había reclamado la repatriación de los responsables, que se les diera de baja y que fueran enviados a la Justicia.

Ayer sábado comenzó a circular en diferentes sitios de internet el video en que se registra a cascos azules uruguayos presuntamente violando a un joven haitiano.

Son cinco los Soldados -todos de la Armada- investigados tanto por su propia fuerza, como por el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas (tarea que en el caso de la misión en Haití está a cargo de policías de Guatemala).

García pidió que luego de repatriar a los Soldados y se les dé de baja se traslade sus antecedentes a la Justicia Penal.

En el video filmado con un teléfono celular se puede ver a cuatro Soldados mas el que filma vestidos todos y a un joven de raza negra al cual arrodillado inmovilizan pero no se puede apreciar violación alguna.

El audio permite escuchar las carcajadas de los soldados -los que participan serían cuatro más el que filma- y algunos comentarios ininteligibles. Sin embargo, se escucha con claridad a uno de ellos decir: "pará, que yo se la pongo".

De inmediato las imágenes muestran a un hombre blanco semidesnudo arrodillado a espaldas del joven haitiano. El rostro del hombre de color da muestras visibles de dolor.

Autoridades haitianas abrieron investigaciones por este caso contra cuatro uniformados de la Armada miembros de la Misión de estabilización de ONU en Haití (Minustah) por agresión sexual a un joven de 18 años, dijo el viernes el magistrado de la isla, Paul Tarte.

El juez a cargo del caso dijo a la agencia AFP que están investigando el testimonio del joven y las imágenes del incidente que fueron tomadas a través de un teléfono celular y circularon en internet. El magistrado agregó que se obtuvo evidencia médica del ataque al joven.

De confirmarse estos hechos suponen una vergüenza para el país y para nuestras FFAA quienes con tanto esfuerzo realizan estas Misiones de Paz para que cuatro energúmenos dejen mal parado no solo a 900 efectivos que colaboran en el país sinó a una nación entera. Castigo ejemplar de confirmarse.

No hay comentarios: