sábado, 5 de noviembre de 2011

Malestar en Uruguay por "temerarias" declaraciones de Sarkozy en la cumbre del G20

Uruguay llamó al embajador francés en Montevideo para pedir explicaciones por las palabras del presidente francés Nicolás Sarkozy en el cierre de la cumbre del G20 en Cannes- Francia, dijo Sarkozy: "Países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", lo cual fue replicado casi por unaniminad por todas las fuerzas políticas uruguayas.
 
El presidente uruguayo José Mujica dijo sentirse "indignado" por las declaraciones de su par francés, mientras tanto el ex presidente Jorge Batlle consideró "temeraria" la afirmación de Sarkozy. "La primera cosa que tiene que saber el presidente (de Francia) es que los integrantes más importantes del G20 son organizadores de los reales paraísos fiscales que existen en el mundo", sostuvo Batlle, apuntando hacia el Caribe como territorio con mayor presencia de "paraísos fiscales".
 
Mientras tanto el vicepresidente Danilo Astori dijo: "En primer lugar, por ese talante amenazante que tiene el comentario, típico de una mentalidad imperial o colonial, además de la torpeza política que caracteriza al señor Sarkozy, sobre todo cuando hace referencias a experiencias internacionales".
 
El Canciller Luis Almagro entregó una carta de protesta formal al encargado de negocios de Francia, Stephane Toulet tras presentarse éste al Palacio Santos, sede de la Cancillería.

No hay comentarios: