jueves, 16 de agosto de 2012

El "sudaca" Julián Assange



El gobierno ecuatoriano accedió hoy a la petición de Julian Assange y decidió concederle el asilo político por lo que Quito considera que hay risgo de muerte y no existen garantías de saber cual sería el proceso de juicio que se llevaría adelante contra el fundador de wikileaks.

El canciller Ricardo Patiño añadió que no existen garantías tampoco de que si Assange -en caso de no ser aceptado el asilo político- sería extraditado a USA y en ese caso en que condiciones sería juzgado (pena de muerte, etc), no obteniendo claras respuestas del la diplomacia estadounidense y alegando que son cuestiones internas entre su país y Gran Bretaña.

Con este panorama y siendo fiel a la historia, el gobierno ecuatoriano acepta el asilo político como a toda persona que busca salvaguardar su vida e integridad en su territorio. Días atras, el magistrado Baltasar Garzón (quien defiende a Assange) recomendó al gobierno ecuatoriano aceptar el pedido de asilo político por las cuestiones anteriormente citadas.

En el día de ayer representantes británicos amenazaron con asaltar la embajada ecuatoriana en caso de no entregar a Assange lo cual fue calificado por el gobierno ecuatoriano como una clara intolerancia a la reglas del derecho internacional quien permite a un gobierno conceder o denegar el asilo político a quien así lo solicite siempre y cuando esté en peligro una serie de derechos básicos.

Gobiernos de todo el mundo se expresaron confiados en que Gran Bretaña acepte la decisión soberana de Quito y no asalte la embajada o que permita el "salvoconducto" -como dice el embajador Patiño-, o sea la salida de Assange de la embajada sin inconvenientes rumbo a Quito.


No hay comentarios: