jueves, 16 de agosto de 2012

Hijo de víctima de la fatídica "Toma de Pando" presenta denuncia contra MLN-T

El hijo de la única víctima civil de la toma de Pando presentó denuncia ante el juzgado de Pando contra la cúpula del MLN-T quien en 1969 tomó la ciudad de Pando en un acto que catalogaron como "demostración de fuerza".

Daniel Burgueño, quien el 8 de octubre de 1969 tenía un día de vida, luego de reunir durante  años pruebas que demuestren los hechos, se ha decidido a dar este paso.

Su padre Carlos Burgueño estaba en el bar, celebrando el nacimiento de su hijo cuando escuchó junto a los clientes una balacera que era la huída de la banda tupamara quien respondió a balazos el alto de la policía. Estaban involucrados en el asalto al Banco La Caja Obrera de Pando y respondiendo a balazos la orden policíal hirieron de muerte a Burgueño, comprobándose estos hechos años después.

La cúpula encargada de asaltar la mencionada sucursal bancaria estaba a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro, quien es el actual ministro de Defensa Nacional.

Burgueño tras presentarse ante varios abogados consiguió que uno le redacte la demanda pero luego el profesional renunció a hacerlo alegando presiones o quizás meras recomendaciones para que no lo haga.

A último momento un abogado firmó la denuncia, aunque aclara que no llevará adelante la demanda.

Según dice el diaro El País, quien dice que accedió al texto de la demanda califica como "crimen de guerra" tanto la muerte de Burgueño como la toma de rehenes derivada del asalto a la ciudad otrora tranquila hasta la irrupción del terrorismo.

No hay comentarios: