lunes, 20 de julio de 2009

Debilitamiento de la izquierda bolivariana en América Latina

El reciente golpe de estado en Honduras ha dejado una clara advertencia para presidentes como el venezolano Hugo Chávez y compañía, se está comenzando a sentir una seria resistencia a los regímenes bolivarianos alineados en el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Esta suspensión del ciclo democrático en Honduras es mas importante para la región de lo que parece porque le pone un alto a la tendencia cada vez mas creciente de la aparición de países que se suman a esta tendencia ideológica.


Está década en América Latina esta marcada por los triunfos en las urnas de propuestas de gobierno con tendencia al populismo en varios países, desde la victoria de Chávez en 1999 han seguido varias mas en le continente como la Evo Morales en Bolivia en 2006 y Rafael Correa en Ecuador en 2007 y Daniel Ortega en el mismo año se hace cargo de Nicaragua. Se ha sumado luego Fernando Lugo en Paraguay en 2008.


El presidente Zelaya estaba en su cargo desde 2006, si bien se declaraba “Bolivariano” tenía una tendencia mas distante que sus correligionarios, ha tenido un papel mas distante que su vecino geográficamente Daniel Ortega, se dice que su entrada en el Alba fue por conveniencia, ya que recibiría petróleo mas barato de parte de Venezuela, este cambio de Zelaya no era explicable antes de su victoria electoral en 2006 ya que el presidente depuesto de Honduras no pertenece a los estratos bajos de la sociedad de su país, sino todo lo contrario, lo que explica el desconcierto de parte de la población de su país y de las Fuerzas Armadas quienes le apoyaron en gran parte en su investidura.


Sin lugar a dudas este golpe de estado no es una casualidad, no es un hecho aislado, es un mensaje, una advertencia a el resto de la región de los peligros y de los riesgos que pueden correr con elegir gobiernos populistas, guste o no guste es así y los presidentes bolivarianos lo saben. Pero la advertencia no es solo para los gobiernos actuales sino también para aquellos que vendrán, hay países que han estado a pasitos de tener gobiernos bolivarianos, como por ejemplo el Perú, con Ollanta Humala quien fue derrotado en 2006 por Alan García, país que junto a Colombia escapan a la ola izquierdista del continente sudamericano.


También en Uruguay hay elecciones este año, teniendo como candidatos con posibilidad de ganar las elecciones al ex guerrillero José Mujica, perteneciente al MLN- Tupamaros quien era la guerrilla urbana del Uruguay en aquellas épocas. En Uruguay en estos momentos gobierna una izquierda moderada con el presidente Tabaré Vázquez desde 2005 en el poder, primera vez que la izquierda gobierna en este pequeño país. En Chile y Brasil la tendencia es similar, países que han sufrido brutales dictaduras de derechas, hoy son gobernadas por izquierdas moderadas como los gobiernos de Michelle Bachellet en Chile y Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil.


En Argentina la situación es un poco diferente, gobierna desde 2007 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras suceder a su marido Nestor Kirchner siendo un continuismo de izquierda un poco mas radical a la de sus tres vecinos del cono sur (Chile, Brasil y Uruguay) y con marcadas dificultades en su relación con el campo, por las retenciones, que le ha llevado sufrir huelgas en el comienzo de el actual gobierno. También la presidenta argentina debe solucionar el problema de los cortes ilegales de carreteras como el que sucede en Gualeguaychú (Entre Ríos), frontera con Uruguay, tras protestar por la instalación de la planta de BOTNIA del lado uruguayo del río, por defender que esta empresa papelera contaminaba, lo que ha sido desmentido por varios estudios medioambientales que se han hecho desde la puesta en práctica de la empresa en noviembre de 2007 hasta la fecha.


Decimos que América Latina no es una excepción en el mundo y creo que con el fin de esta década, se pone fin a la hegemonía de los gobiernos de izquierda radical y moderada que gobiernan la región, tras Europa que ha elegido representantes este año 2009, obteniendo la victoria claramente las tendencias derechistas.


Decimos también que el golpe en Honduras no es una excepción, sino un punto de inflección.-

No hay comentarios: