martes, 28 de julio de 2009

Un mes de dictadura militar en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS .
Honduras cumplió este martes un mes sumida en crisis política tras la destitución de Manuel Zelaya de la Presidencia, quien busca presionar desde Nicaragua, mientras el gobierno de Roberto Micheletti se consolida para mantenerse hasta enero de 2010.


La actual administración reitera que siguen las negociaciones para buscar una salida a la crisis política, la peor en casi 30 años años, desde el retorno al orden constitucional en 1982.


No obstante, la respuesta a la restitución de Zelaya ha sido tajante, así como las múltiples manifestaciones de hondureños que rechazan el retorno del ex presidente.


Zelaya, a su vez, ha ignorado pedidos de Estados Unidos y otros países para que no intente regresar a Honduras. En su lugar, se instaló en Nicaragua cerca de la frontera hondureña para presionar al gobierno interino, sin que se avizore un acuerdo en el corto plazo.


Hasta ahora han sido estériles los esfuerzos del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, anfitrión de una cumbre regional esta semana que estará dominada por la crisis hondureña, que también ha causado gran perjuicio al comercio centroamericano por el cierre de rutas.


La principal ruta entre Nicaragua y Honduras cumple cuatro días cerrada, lo que tiene varados a cientos de camiones con mercancías de toda Centroamérica, debido a un toque de queda y a retenes militares dispuestos por Micheletti para frenar a los partidarios de "Mel" que fueron a reunirse con él.


Según Zelaya, tres mil hondureños han viajado hacia Nicaragua, "huyendo" de la "dictadura".


El plan de Arias contempla la restitución de Zelaya, un gobierno de unidad nacional, una amnistía para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio y el abandono de los planes de cambiar la Constitución.


Además, el adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de octubre. Los comicios estaban convocados desde mayo para el 29 noviembre próximo, pero la Organización de Estados Americanos y el Mercosur han advertido que no los reconocerán si son llevados a cabo por el actual gobierno.


El Congreso hondureño comenzó el lunes a debatir la propuesta de Arias, que ha sido elogiada por el gobierno de Micheletti y respaldada por los militares, aunque no apoyada formalmente.


El legislativo creó ayer una comisión de siete diputados que analizará el tema y presentará un informe al plenario.


"Vamos a tener que esperar que la comisión produzca un documento. Nuestra obligación es someterlo inmediatamente" al plenario, dijo el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra.


El "dictamen" de la comisión sería llevado al plenario "el miércoles o el jueves", agregó Saavedra, que sustituyó a Micheletti como jefe del Poder Legislativo.

Fuente: El Heraldo

No hay comentarios: