lunes, 20 de julio de 2009

Uruguay espera octubre con espectación


Han pasado tres semanas de las elecciones internas en el Uruguay, las cuales han dejado tres ganadores; por parte del Partido Colorado a Pedro Bordaberry por clara mayoría, en el Frente Amplio a José Mujica y en el Partido Nacional a Luis Alberto Lacalle.


En las horas posteriores a dicha cita electoral se vislumbraba al Frente Amplio y a su candidato José Mujica como gran ganador de la jornada, por mas que el Partido Nacional había sido quien ha movilizado a mas gente a las urnas. Dicho análisis lo hacíamos sabiendo que el votante frenteamplista es mas propenso a fallar cuando el voto es voluntario o sea, no obligatorio.


Dicho esto, y dadas las primeras encuestas de opinión con vistas a octubre, algunas de ellas dan por delante al Frente Amplio pero muy por debajo de una mayoría absoluta, lo ubican en el 44% frente al 35% del Partido Nacional, lo que hace prever otro escenario para octubre y ya asegurando prácticamente la cita para noviembre en la segunda vuelta entre Mujica y Lacalle.


Luis Alberto Lacalle, nacido en Montevideo el 13 de julio de 1941, nieto del ex presidente Luis Alberto de Herrera, ha sido diputado y senador. Fue presidente de la República entre 1990 y 1995, también presidió el directorio del Partido Nacional. Lacalle se presenta tras haber derrotado a Jorge Larrañaga en la elección interna repitiendo el duelo de 2004 cuando Larrañaga venció a Lacalle en el mismo escenario. Lacalle ha elegido como candidato de fórmula a Larrañaga para la cita de octubre y probablemente noviembre.


El Frente Amplio ha elegido a José Mujica Cordano quien ha nacido en Montevideo el 20 de mayo de 1935, con pasado marcado por la lucha armada, ha militado en el MLN-Tupamaros, guerrilla urbana que ha estado en actividad principalmente durante la década del 60. Mujica ha estado preso y luego de restablecida la democracia ha sido electo diputado, senador y ha tenido un papel excepcional dentro del gobierno actual del presidente Tabaré Vázquez, siendo Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, luego ha dejado su puesto para dedicarse a la campaña electoral. José Mujica ya había tenido una formidable votación en la elección de 2004 si bien en aquella oportunidad apoyó la candidatura a la presidencia de Vázquez. Mujica ha derrotado claramente a Danilo Astori en las elecciones internas, también como en la fórmula presidencial del Partido Nacional, se ha conformado la fórmula entre primero y segundo de las internas habiendo Astori aceptado ser compañero de fórmula de Mujica.
Danilo Astori, economista y ex Ministro de Economía y Finanzas del actual gobierno , líder de Asamblea Uruguay, grupo perteneciente al Frente Amplio, ha dejado su cargo para dedicarse a la campaña de la elección interna como lo ha hecho Mujica, con un punto de vista mas de centro que el resto de su formación política, el líder de Asamblea Uruguay se ha enfrentado varias veces a sus correligionarios políticos, como por ejemplo en el referéndum de derogación de la Ley que permitía a Ancap asociarse con privados en el año 2003. Ancap es la empresa petrolera estatal.


El Partido Colorado, Pedro Bordaberry, nacido en Montevideo el 28 de abril de 1960. Ha sido Ministro de Turismo en el gobierno de Jorge Batlle y candidato a Intendente por Montevideo en 2005 donde ha logrado un gran crecimiento de su partido y un resurgir tras el varapalo de la elección nacional de 2004. Es hijo del ex presidente constitucional y de facto Juan María Bordaberry también ha decido compañero de fórmula para la cita de octubre, ha sido Hugo de León, notable militante Colorado y reconocido futbolista de la selección uruguaya y del Club Nacional de Fútbol, actualmente dedicado a proyectos inmobiliarios en Montevideo y la Ciudad de la Costa. La decisión de Bordaberry llega tras la negativa de Alejandro Atchugarry a acompañar al candidato colorado.


Si Bordaberry logra que el Partido Colorado crezca como lo ha hecho en la elección municipal de 2005, puede darle otro dinamismo al resultado electoral y así apoyar con mas fuerza la candidatura de Luis Alberto Lacalle en un hipotético pero cada vez mas probable ballotage para noviembre. Las diferencias en la fórmula frenteamplista le están pasando factura electoralmente o por lo menos en lo que refiere a las encuestas.


Veremos el transcurso de la campaña y esperaremos el resultado para noviembre.

No hay comentarios: