jueves, 8 de octubre de 2009

Entre estrés, valijas y otras yerbas

Esta semana se definirán varias cosas que están en juego, por un lado históricos se juegan el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010 y por otro lado la moral y la ética de algunos.


En Sudamérica Argentina se juega su pasaje a Sudáfrica, también en una situación un poco mas angustiosa está Uruguay, con un punto menos, ambos dependen de si mismos. El equipo argentino solamente necesita encontrarse a si mismo para enderezar el rumbo ganándole al último clasificado que es Perú, de no ser así deberá jugarse el todo por el todo en Montevideo contra un Uruguay que en el mejor de los casos llegará necesitado de una victoria angustiosamente.


Al equipo argentino se le nota angustiado, resentido y estresado con un técnico Diego Armando Maradona quien ha demostrado en estos días varias contradicciones como el no hablarse con su ayudante Bilardo quien de esto también sabe un montón, ha ganado un mundial y casi gana otro. Ha citado a Higüain, del cual confesó que no le conoce futbolísticamente en detalles y lo pone como titular, también ha citado a futbolistas prontos para el retiro como Heinze o Martín Palermo. Esta situación ha llevado a la ira a Julio Grondona, Presidente de la AFA quien le ha aconsejado a Maradona que escuche a Bilardo “que algo sabe”.


El equipo peruano que tendrá enfrente no nada parecido a aquel que hace 38 años le dejó fuera de su último mundial, en México 70, este equipo incaico está diezmado y lejos está de ser su selección ideal ya que muchos de sus internacionales mas conocidos se encuentran suspendidos por una juerga que se han montado mientras se concentraban para un partido eliminatorio. El equipo peruano se encuentra último en la clasificación estando ya sin posibilidades de clasificación siendo el primero en quedar eliminado.


Sin embargo se sospecha que haya habido incentivos de parte de equipos involucrados y potencialmente beneficiados de una hipotética victoria incaica en Buenos Aires este fin de semana, se habla de Uruguay y Colombia, ese último equipo ha protagonizado escandalosos y sospechosos finales de torneo en otras fases de eliminatorias anteriores al golear la última fecha extrañamente a Paraguay a domicilio por aquel marcador que le sea necesario, esto ha llevado al entrenador uruguayo Sergio Markarián a renunciar jugar el mundial de 2006 con Paraguay por no haberle gustado alguna cosa que ha decidido callar.


Uruguay además de un triunfo peruano en Argentina necesita vencer sus encuentros, el primero en el Atahualpa de Quito contra Ecuador el cual se encuentra cuarto, aún no está clasificado pero se han acostumbrado a hacerlo ya que de clasificar sería esta su tercera vez consecutiva y en la historia que clasifican a una fase final de un mundial.


Dada esta situación se puede dar una paradoja que es que las dos marcas deportivas dominantes en el mundo; Adidas y Nike peligran estar representados en Sudáfrica por sus dos mayores representantes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo quien también la tiene muy difícil para clasificar al mundial con Portugal.


Veremos como se decanta la suerte para las respectivas selecciones que ven peligrada su clasificación.

No hay comentarios: