jueves, 12 de marzo de 2015

Mujica se desmarca de Sendic y apoya a Maduro pero quitándole hierro al asunto



El presidente venezolano Nicolás Maduro que el pasado lunes se enfadó con el flamante vicepresidente uruguayo Raúl Sendic quien había dicho que no tenía "elementos" para afirmar que hay injerencias externas en la situación venezolana. El presidente venezolano no la dejó pasar y dijo en cadena televisiva que "por allá, un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo, un importante cargo en un gobierno dijo que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela, qué vergüenza esas declaraciones" (…) Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y ¡todavía hay gente que dice eso en América Latina!".

"A veces Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. (…) Los cobardes son olvidados por la historia, así de sencillo", dijo el líder bolivariano.
La reacción uruguaya no se hizo esperar porque la Cancillería emitió un comunicado y el ministro Rodolfo Nin Novoa citó a su despacho al embajador venezolano, Julio Chirino, para hacerle saber la molestia del gobierno. El comunicado de la Cancillería califica de "inamistosas" las declaraciones de Maduro sobre Sendic.

En ese revuelto contexto y en el marco de su gira por Maldonado para apoyar a su candidato por las municipales Mujica dijo en entrevista con FM Gente: "Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. ¡Si se meten en todos lados! La novedad sería que no se metieran", señaló.

"Acá estamos podridos de que se metan. Yo creo que es un error porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América. Cuando empieza a distenderse la relación con Cuba, cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC. Que no joda Estados Unidos. Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EEUU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija. Y Venezuela tiene problemas y debe solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor, mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos". Añadió Mujica en claro apoyo a Maduro desmarcándose del derechista gobierno de Tabaré Vázquez, Sendic y del terrateniente canciller Rodolfo Nin Novoa.





No hay comentarios: