miércoles, 19 de septiembre de 2012

España pide a Bonomi que no se repita lo del Filtro

Eleuterio Fernández Huidobro
España solicita a paises como México, Venezuela, Cuba y Uruguay su colaboración en no entorpecer las capturas de etarras que andan por todo el mundo escapando de la Justicia española.

Según datos del Ministerio del Interior español en Uruguay viven tres terroristas etarras de los cuales uno se encuentra con pedido de extradición según menciona el diario El País de Montevideo a instancias de el diario también el Pais de Madrid.

Según indica esta nota, el ministro del Interior uruguayo Eduardo Bonomi dice que no tenía constancia de que había un ciudadano español requerido hasta la entrada del gobierno del conservador Partido Popular, si anteriormente durante el gobierno del PSOE sabía que habían tres etarras residiendo en Uruguay pero sin pedidos de extradición alguno.

Lo que busca el gobierno español es que se evite un nuevo "Caso Filtro" donde en 1994 cuatro etarras al ver su inminente extradición a España comenzaron una huelga de hambre el cual derivó a un empeoramiento de su estado de salud e hizo que se les internara en el mencionado nosocomio. Allí dirigentes de izquierda (Frente Amplio) comenzaron a arengar a sus partidarios de que apoyasen a los terroristas porque a su juicio no serían juzgados con garantías en España y relativizaban la gravedad sus delitos.

Dirigentes como Tabaré Vázquez, Líber Seregni, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro eran voz corriente en esa arenga en la que desgraciadamente falleció un jóven en la carga policial que retiró a los terroristas del hospital para trasladarlos al aeropuerto.


No hay comentarios: