viernes, 15 de junio de 2012

El magistrado Juvenal Javier regañado por dos años sin ascenso (inaudito)

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) a sancionado al magistrado de la Ciudad de la Costa Juvenal Javier a dos años sin poder ser promovido.
 

El procedimiento terminó hace pocos días y concluyó que hubo responsabilidad funcional del juez Javier, quien fue sancionado con la imposibilidad de ascender por el plazo de dos años, informó el presidente de la SCJ, Daniel Gutiérrez, según indica el diario El País.

 

En diciembre de 2010 el juez Javier dejó en libertad al delincuente apodado "El Pelón" quien tres días mas tarde asesinó al repartidor de cigarrillos Nelson Juani (55), Juvenal Javier liberó al Pelón a pesar de que éste último estaba imputado por dos muertes mas.

 

El juez de Ciudad de la Costa, Juvenal Javier, liberó al joven -que horas mas tarde  terminó asesinando a Juani- a raíz del vencimiento del plazo de 60 días que prevé el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para el dictado de sentencia de los menores infractores.

 

Javier resolvió así porque el INAU no le remitió a tiempo los informes relativos a su comportamiento, informes técnicos que son indispensables para que el magistrado tome la decisión.

 

Sin embargo a raíz de la magnitud pública a la que ha llegado este caso la SCJ comenzó una investigación administrativa al juez Javier quien fue sancionado siendo imposibilitado en ascender durante los próximos dos años, una sanción que no tiene precedentes por lo peculiar y cutre de la misma.

 

La familia de Nelson Juani prepara mientras tanto una demanda hacia la propia Poder Judicial y al INAU por omisión que supuso que un delincuente mal liberado haya sido quien asesinó a Juani.

 

El abogado Enrique Silva, quien representa a la familia del hombre fallecido, informó a El País que está ultimando los detalles de la presentación del reclamo judicial, que seguramente se hará formalmente el mes próximo, tras la Feria Judicial Menor.

Silva indicó que la responsabilidad es "compartida" entre el Poder Judicial y el INAU, ya que el organismo no le envió los informes sobre "El Pelón" pero al mismo tiempo el magistrado tampoco reclamó con insistencia esa información.

El abogado dijo que todavía está ajustando los montos a reclamar, aunque señaló que será una "cifra muy importante" la cual estimó que incluso podría aproximarse a US$ 1 millón.

 

Juvenal Javier también ha salido a la palestra pública con el caso del ciudadano suizo quien mató a un delincuente quien intentaba robar su vehículo que estaba estacionado en su casa el pasado febrero.

 

Javier le condenó por homicidio agravado por el hecho de que el delincuente no estaba armado ingresando a prisión hasta este mayo cuando cediendo a las peticiones de la defensa, le ha dejado en libertad.

 

La fiscal del caso, Adriana Umpiérrez, pidió al magistrado el cambio de carátula del expediente, que pasó de homicidio intencional agravado a homicidio culposo, dijeron fuentes del caso, sin embargo descarta la "legitima defensa".

No hay comentarios: