sábado, 2 de febrero de 2013

El problemón en el que están metidos Jorge Venegas y Mujica

Ministro Jorge Venegas
Jorge Enrique Venegas, nacido en 1948 en Santiago de Chile recién en 2007 obtuvo la ciudadanía legal uruguaya, la cual es necesario el ejercicio de la misma durante siete (7) años por lo menos para poder ser senador que es por lo que fue electo en 2009 pero la Constitución se lo impedía.

La secretaria letrada de la Corte Electoral Mariela Demarco, quien pertenece al Partido Independiente, asumió su error de opinar en primer lugar la legalidad del nombramiento de Venegas como ministro pero ya no piensa lo mismo.

Pero la ilegalidad en ese caso no se habría producido por parte del hoy ministro, ya que hasta el momento nunca ejerció su banca en suplencia del senador Eduardo Lorier.

Demarco entiende que la proclamación de Venegas fue correcta y que en todo caso debería haber contenido la salvedad de que no puede asumir la banca hasta abril de 2014, cuando cumple con los requisitos constitucionales de tiempo de ejercicio o de su ciudadanía.

Se entiende que Venegas perfectamente puede ser "elegible" y formar parte de las listas como "relleno" pero nunca puede asumir hasta 2014 que se cumplen los siete años que marca la Constitución.

No hay comentarios: