jueves, 5 de julio de 2012

A casi 10 años de la muerte del asesino "gallego" Mas Mas

Antonio Mas Mas era un español, mallorquín quien emigró con su familia huyendo de la dictadura franquista en 1952 con cinco años de edad.
Estuadiante de medicina cometió el error de incorporarse al MLN-T (Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros) del cual nunca mas podría salir y le marcaría su futuro criminal.
Estos muchachos, intoxicados por la Revolución Cubana decidieron poner en práctica en Uruguay la utopía de la barbarie cuando Uruguay era el país mas igualitario y con índices sociales mas justos gracias a las reformas de José Batlle y Ordóñez a principios de siglo y a la bonanza económica de los años de guerra (si no existiese tal bonanza estos señores no hubiesen emigrado a Uruguay).
A principios de 1962 se pone en marcha el movimiento terrorista tupamaro, asaltando el "Tiro Suizo", un club de tiro y armería de la localidad coloniense de Nueva Helvecia donde se han hecho con sus primeras armas, luego llegaron los atracos. Bancos, casinos eran sus blancos favoritos, también los secuestros.
Tras el secuestro del agente de la CIA, Dan Anthony Mitrione a fines de julio de 1970, y tras una decisión "soberana" por parte de los integrantes de la banda terrorista se elije dar muerte al funcionario norteamericano.
En un principio la decisión no era aquella, pero tras un vuelco de la situación y tras no poder soportar la presión policial decidieron dar muerte a Mitrione como forma de dar un ejemplo a las organizaciones terroristas internacionales porque recordemos que este secuestro estaba en boca de todo el mundo y el ultimatum ya estaba dado.
El secuestro duró exactamente una semana, se pretendía a través de el recuperar a "camaradas" encarcelados en una especie de canje con la policíay el gobierno el cual respondió con mas presión y nuevas detenciones. Al verse acorralados el MLN-T decidió rapidamente dar muerte a Mitrione dejando la difícil tarea de la ejecución a un jóven Antonio Mas Mas, mas conocido como el "Gallego Mas Mas".
Si hacemos cuentas no nos es difícil deducir que Mas Mas tenía 23 años a principios de agosto de 1970, al momento de cometer el asesinato a Dan Mitrione, demasiado jóven y demasiado cobarde la cúpula del MLN-T al dejar en manos de prácticamente adolescentes tan tamaña decisión criminal, decisión que marcaría por toda la vida la relación entre Estados Unidos y Uruguay.
Tras conocerse este asesinato Mas Mas fue objeto de torturas por parte de la dictadura militar, dictadura que ellos mismos provocaron con tanto terror, asesinatos y crímenes, algo totalmente inusual en el Uruguay de los años ´60, finalmente al retornar la democracia y beneficiarse por la amnistía decidió regresar a España e instalarse en Mallorca donde vivió hasta los últimos días de su vida falleciendo en agosto de 2003 según medios pro- tupamaros de ese entonces ("debido a las secuelas" de vaya a saber que), lo verdaderamente cierto es que Antoni Mas Mas falleció de un paro cardíaco en su tierra natal, en el hospital de la localidad mallorquina de Maria de la Salut.

No hay comentarios: