martes, 31 de julio de 2012

Hoy en Brasilia se oficializa el ingreso de Venezuela al Mercosur

Hugo Chávez está de parabienes, se ha declarado libre de cáncer, según sus médicos el mandatario venezolano ha superado con éxito la enfermedad tras largos tratamientos de quimioterapia e intervenciones en Cuba. Aparte de ello, y no menos importante, se certifica el ingreso de su país al MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

En Brasilia, la anfitriona Dilma Rousseff, recibió al presidente uruguayo José Mujica, a la argentina Cristina Fernández y como se ha dicho, al venezolano Hugo Chávez, ausente por sanción está el Paraguay donde no puede acudir Federico Franco, presidente guaraní.

El ingreso de Venezuela, polémica aparte por las formas, no deja de ser importante dadas las reservas de petróleo que posee la nación caribeña, esperaba desde 2006 el ingreso al Mercosur bloqueado por el parlamento paraguayo porque el ingreso no se decreta por mayorías de los paises miembros, sinó por unanimidad.

El pasado 29 de junio, en Mendoza - Argentina se declaró oficial el ingreso de Venezuela que se oficializa hoy en Brasilia porque Brasil tiene actualmente la presidencia pro témpore del bloque.

El Mercosur se creó en 1991 con la asociación en forma de países miembro de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, también tiene paises asociados sin derecho a voto ni a beneficios arancelarios como lo son Bolívia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios: